miércoles, febrero 17, 2010

Mercadotecnia para todos


"El Panadero con el pan!" escuche una canción en el sonido de una camioneta que venia vendiendo pan por la calle, "que pendejada es eso" pensé, con mi tradicional sarcasmo agregue "ni modo que el panadero traiga las tortillas", para entonces habían salido dos o tres personas a comprar pan...


Me pregunte ¿fue la estúpida canción lo que motivo la compra?, ¿la necesidad de pan? o ¿la flojera por no ir hasta la panadería y comprarlo afuera de su casa?, quise meditarlo desde mi lado de mercadologo y deduje que ademas de la necesidad de la gente por tener el producto y la comodidad de hacerlo afuera de su hogar, el arma principal de su estrategia de marketing era esa canción tan idiota, era pegajosa, corta y con un mensaje claro "el panadero con el pan", ya, era todo, no era nada elaborado, nada complicado, he escuchado que cuando pasan vendiendo algo ponen una canción cualquiera, sin que tenga poco o nada que ver con el producto que ofrecen, obviamente despues de un tiempo asocias la canción con el producto y sabes que vende, pero te toma tiempo, cuando escuche la canción del pan y vi la camioneta inmediatamente pensé "ese wey vende pan" porque su "estrategia" era obvia y directa...


en estos momentos que intento crear un spot publicitario, mas como hobbie que como algo que me vaya a dejar algo tangible, este ejemplo del señor panadero ha sido el que mas me ha impactado, posiblemente el señor panadero no haya necesitado ver los spots mas vistos en TV, mucho menos crear un gran plan de ataque a su nicho de mercado o sentarse a escribir un jingle elaborado, fue claro y directo "El Panadero con el pan" y se chingo, en este caso, yo debería de poner mas atención a lo que me rodea por mas sencillo y estúpido que parezca, suele haber mucho material bueno por explotar...

No hay comentarios.: